13.10.06

(3) Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos que atienden a las provincias más pobres.

El propósito es asegurar infraestructura, equipamiento adecuado y mantenimiento permanente de los centros educativos de las zonas más pobres así como articular políticas y programas de lucha contra la pobreza y de promoción del empleo para aumentar la educabilidad de los estudiantes de esas zonas focalizadas. Comprende 3 políticas específicas:

3.1. Dotar de insumos y servicios básicos a todos los centros educativos públicos que atienden a los más pobres.

Es normal y habitual que los centros educativos públicos, sobre todo los situados en zonas pobres, carezcan de insumos elementales para aprender. La posibilidad de tener lápices o papel, un laboratorio o un módulo deportivo no puede seguir dependiendo del aporte económico de las familias. Disponer estos elementos es parte del derecho de los peruanos a recibir una educación de calidad. Esta política busca asegurar cada año equipamiento e insumos adecuados y mantenimiento per­manente a los centros educativos públicos, así como condiciones dignas de salud.

Principales medidas propuestas...

3.2. Asegurar infraestructura, servicios y condiciones sanitarias adecuadas a las IE que atienden a los más pobres.

Baños malogrados y sin agua cuya pestilencia llega a las aulas, recreos en medio de la tierra, salones sin ventanas ni ventilación o con techos de esteras no pueden seguir siendo el panorama de los centros educativos públicos que atienden a la población más pobre. Esta política busca asegurar buena infraestructura y el mantenimiento permanente de todos los centros educativos públicos, así como condiciones sanitarias apropiadas.

Principales medidas propuestas...

3.3. Articular las políticas de equidad educativa a programas de desarrollo y lucha contra la pobreza.

Miles de jóvenes fracasan en el colegio o abandonan las aulas cuando la lucha por la sobrevivencia familiar se hace más crítica o los padres, en razón de su pobreza, no están en condiciones de ofrecerles el apoyo mínimo necesario a sus estudios. Esta política busca, por ello, asociar las políticas de equidad educativa a los programas de desarrollo productivo o de lucha contra la pobreza impulsados por otros sectores del Estado en cada región, a fin de provocar sinergias que ayuden a acortar o cerrar las brechas de desigualdad.

Principales medidas propuestas...

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