12.10.06

EQUIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ: DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS



Foto cortesía APRENDES

La desnutrición crónica infantil, la carencia de programas efectivos de salud que aseguren la sobrevivencia de la primera infancia en las zonas y sectores más vulnerables del país y la limitada cobertura de la educación inicial, son grandes barreras para garantizar un buen inicio en la vida a 3 millones de niños menores de 5 años.

La desnutrición crónica en niños de esta edad se ha mantenido casi constante en la última década, afectando a 1 de cada 4 niños y a más de la mitad de la población infantil en las regiones más pobres. La mitad de niños entre 0 y 5 años tampoco va a recibir ningún tipo de atención educativa hasta que entre a la escuela. Suman cerca de un millón los niños entre los 3 y 5 años que no asisten a un centro o programa de educación inicial, por no contar con el servicio en su comunidad.

Se ha logrado casi generalizar el acceso a la educación primaria con un 95% de matrícula, pero no a inicial ni a secundaria. Al 2004, el 34,5% de la población en edad escolar entre 12 y 16 años no estaba matriculada en secundaria. Más aún, un 16% de la población rural o en extrema pobreza culmina sus estudios tres o cinco años después de cumplir los 16 años de edad. Además, el 25% de centros poblados de zonas rurales no tiene colegios secundarios. Si la primaria es un derecho, la secundaria se vuelve un sacrificio para los más pobres.

Pero los centros educativos en situación de pobreza tampoco ofrecen condiciones mínimas para estudiar con dignidad y provecho. Dos de cada diez locales escolares carecen de servicio de agua, 4 de cada 10 no tienen desagüe y las dos terceras partes tienen sus servicios higiénicos en estado deficiente, cifra que sube al 73% en el caso de los situados en el área rural. en cuanto a parendizajes, la situación es más crítica en los primeros grados de pri­maria, donde estudian un millón 300 mil niños. En la Encuesta Nacional 2004, sólo el 15% de alumnos de 2º grado logró el nivel suficiente en Comunicación y 9,6% en Matemáticas.

Las deficiencias más graves se encontraron en las escuelas unidocentes o multigrado, en especial las que atienden a poblaciones hablantes de lenguas nativas. Sólo 1 de cada 10 niños culmina 2º grado en una escuela pública comprendiendo lo que lee, versus la mitad de quienes lo hacen en una escuela no estatal. De otro lado, el analfabetismo subsistente afecta más a los más pobres, a la población rural, a las mujeres mayores y a los peruanos de más edad. En las zonas rurales, los analfabetos son el 43% de la población mayor de 40 años, el 16% de los que tienen entre 25 y 39 años y el 8% de los que cuentan con 15 a 24 años de edad.

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