13.10.06

2.1. Universalizar el acceso a educación inicial formal de los niños y las niñas de 4 y 5 años de edad

PRINCIPALES MEDIDAS

a) Ampliación planificada de la cobertura de la educación formal a la población infantil de 4 y 5 años, resolviendo todas las barreras normativas que la limiten y con campañas masivas cada año para la escolarización de estos niños.

b) Reestructuración de los PRONOEI sobre la base de estándares de calidad de servicio, como oferta complementaria y no sustitutoria de la educación inicial escolarizada.

c) Especialización de la formación docente para la atención de las necesidades específicas de aprendizaje en estas edades y los primeros grados de primaria, con estímulos a la permanencia de los mejores docentes en este ciclo I.


d) Provisión garantizada, en contextos bilingües, de una educación inicial que enseñe a los niños en su lengua materna y los familiarice con el castellano.

e) Evaluaciones externas periódicas y apropiadas a la edad, de las competencias sociales, cognitivas y comunicacionales de los niños de 5 años así como de sus capacidades de movimiento y dominio corporal.

f) Atención integral en alimentación (desayunos y almuerzos), en salud y en desarrollo psicológico a los niños de cada establecimiento público de educación inicial.

g) Implementación de ambientes de trabajo y recreación para los niños, con inclusión de áreas verdes adecuadas, en todos los centros de educación inicial.

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