2.1. Universalizar el acceso a educación inicial formal de los niños y las niñas de 4 y 5 años de edad
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Ampliación planificada de la cobertura de la educación formal a la población infantil de 4 y 5 años, resolviendo todas las barreras normativas que la limiten y con campañas masivas cada año para la escolarización de estos niños.
b) Reestructuración de los PRONOEI sobre la base de estándares de calidad de servicio, como oferta complementaria y no sustitutoria de la educación inicial escolarizada.
c) Especialización de la formación docente para la atención de las necesidades específicas de aprendizaje en estas edades y los primeros grados de primaria, con estímulos a la permanencia de los mejores docentes en este ciclo I.
d) Provisión garantizada, en contextos bilingües, de una educación inicial que enseñe a los niños en su lengua materna y los familiarice con el castellano.
e) Evaluaciones externas periódicas y apropiadas a la edad, de las competencias sociales, cognitivas y comunicacionales de los niños de 5 años así como de sus capacidades de movimiento y dominio corporal.
f) Atención integral en alimentación (desayunos y almuerzos), en salud y en desarrollo psicológico a los niños de cada establecimiento público de educación inicial.
g) Implementación de ambientes de trabajo y recreación para los niños, con inclusión de áreas verdes adecuadas, en todos los centros de educación inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario