RESULTADO 2
TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES
LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ UNIVERSALIZADA Y GARANTIZA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS A INFANTES, NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TODO EL PAÍS.
Foto cortesía APRENDES
(2) Ampliar el acceso a la Educación Básica a los grupos hoy desatendidos
Estas políticas están dirigidas a incluir a grupos poblacionales rurales y urbanos en situación de pobreza hasta ahora marginados de la educación básica. Estos grupos están constituidos por niños de 4 y 5 años de edad, adolescentes sin acceso a la educación secundaria y jóvenes que no pudieron completar la educación primaria. Comprende las siguientes políticas específicas:
2.1. Universalizar el acceso a educación inicial formal de los niños y las niñas de 4 y 5 años de edad.
Casi la mitad de los niños de cuatro y cinco años de edad están fuera del sistema educativo, sin oferta de programas o establecimientos de educación inicial, y todos ellos provienen de familias que viven bajo la línea de pobreza, particularmente en zonas rurales y de la periferia urbana. Esta política se propone extender aceleradamente la oferta de educación inicial formal de buena calidad para los niños y niñas en este rango de edad y mejorar la actualmente existente, empezando por las zonas más pobres.
Principales medidas propuestas...
2.2. Universalizar el acceso a una educación secundaria de calidad.
Numerosos adolescentes no pueden asistir a la secundaria, completarla o terminarla en la edad que les corresponde porque no hay colegios en su localidad o porque necesitan generar ingresos, opción que la institución escolar en las condiciones habituales no se lo permite. Esta realidad es particularmente grave puesto que cinco de cada diez alumnos a la vez estudian y trabajan. Esta política busca ampliar el acceso de los adolescentes a la educación secundaria y retenerlos hasta que terminen, ofreciéndoles una educación seria y de calidad, sobre todo a la población juvenil de las zonas rurales y de mayor pobreza.
Principales medidas propuestas...
2.3. Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales y tecnológicas de jóvenes y adultos excluidos de la EBR.
El acceso al mundo letrado de jóvenes o adultos no incluidos en el sistema regular suele ser efímero y deficiente y no ha aportado mucho a su inserción productiva en el mundo laboral, hecho doblemente lesivo si tienen hijos en educación básica a cuyo buen rendimiento no pueden contribuir. Esta política propone alfabetizar población juvenil y adulta, de 15 años a más, priorizando mujeres y personas con hijos en edad escolar, principalmente de zonas rurales, posibilitándoles el desarrollo de competencias básicas para su inserción al mundo productivo y ciudadano.
Principales medidas propuestas...
LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ UNIVERSALIZADA Y GARANTIZA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS A INFANTES, NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TODO EL PAÍS.
Foto cortesía APRENDES
(2) Ampliar el acceso a la Educación Básica a los grupos hoy desatendidos
Estas políticas están dirigidas a incluir a grupos poblacionales rurales y urbanos en situación de pobreza hasta ahora marginados de la educación básica. Estos grupos están constituidos por niños de 4 y 5 años de edad, adolescentes sin acceso a la educación secundaria y jóvenes que no pudieron completar la educación primaria. Comprende las siguientes políticas específicas:
2.1. Universalizar el acceso a educación inicial formal de los niños y las niñas de 4 y 5 años de edad.
Casi la mitad de los niños de cuatro y cinco años de edad están fuera del sistema educativo, sin oferta de programas o establecimientos de educación inicial, y todos ellos provienen de familias que viven bajo la línea de pobreza, particularmente en zonas rurales y de la periferia urbana. Esta política se propone extender aceleradamente la oferta de educación inicial formal de buena calidad para los niños y niñas en este rango de edad y mejorar la actualmente existente, empezando por las zonas más pobres.
Principales medidas propuestas...
2.2. Universalizar el acceso a una educación secundaria de calidad.
Numerosos adolescentes no pueden asistir a la secundaria, completarla o terminarla en la edad que les corresponde porque no hay colegios en su localidad o porque necesitan generar ingresos, opción que la institución escolar en las condiciones habituales no se lo permite. Esta realidad es particularmente grave puesto que cinco de cada diez alumnos a la vez estudian y trabajan. Esta política busca ampliar el acceso de los adolescentes a la educación secundaria y retenerlos hasta que terminen, ofreciéndoles una educación seria y de calidad, sobre todo a la población juvenil de las zonas rurales y de mayor pobreza.
Principales medidas propuestas...
2.3. Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales y tecnológicas de jóvenes y adultos excluidos de la EBR.
El acceso al mundo letrado de jóvenes o adultos no incluidos en el sistema regular suele ser efímero y deficiente y no ha aportado mucho a su inserción productiva en el mundo laboral, hecho doblemente lesivo si tienen hijos en educación básica a cuyo buen rendimiento no pueden contribuir. Esta política propone alfabetizar población juvenil y adulta, de 15 años a más, priorizando mujeres y personas con hijos en edad escolar, principalmente de zonas rurales, posibilitándoles el desarrollo de competencias básicas para su inserción al mundo productivo y ciudadano.
Principales medidas propuestas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario