13.10.06

(1) Asegurar el óptimo desarrollo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región

Esta política se dirige a resolver los problemas de salud, nutrición y protección que ponen en riesgo la vida de un millón de niños menores de tres años de edad afectados por la pobreza, mediante una acción intersectorial sostenida, basada en metas e indicadores de impacto distrital y regional, y en estrecha alianza con las comunidades. Busca, además, promover el desarrollo de las diversas capacidades infantiles desde el nacimiento en los ámbitos cognitivo, social, emocional, físico y motriz. Comprende cuatro políticas específicas:


Foto cortesía APRENDES

1.1. Satisfacer las necesidades básicas de los niños y niñas de 0 a 3 años.

Aunque hay asistencia alimentaria y de salud en zonas de pobreza extrema, la lucha contra la desnutrición crónica infantil se ha estancado y sigue afectando a dos de cada tres niños en las regiones más pobres del país. Esto significa que la sobrevivencia de los niños en sus primeros años no está asegurada en el Perú. Esta política busca contribuir desde la educación a asegurar nutrición adecuada para todos los niños, madres informadas y apoyo efectivo del Estado a las familias en el cuidado de sus hijos pequeños y la atención a sus necesidades básicas.

Principales medidas propuestas...

1.2. Apoyar a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niños y niñas.

Muchos niños conviven —con espeluznante normalidad— con la violencia, el maltrato constante, la indiferencia o el abandono en su propia familia. Muchos padres dan a sus hijos lo mejor de sí mismos sin poder diferenciar los aciertos de los errores, las decisiones sabias de las opciones perjudiciales, las buenas costumbres de los malos hábitos, y sin recibir orientación ni apoyo especializado para cumplir mejor sus responsabilidades. Esta política busca que el Estado ofrezca a los padres, madres o tutores, en especial los que viven en condiciones de pobreza, oportunidades continuas para reforzar sus capacidades de crianza y desarrollo familiar, a partir de sus saberes más valiosos y sus mejores prácticas.

Principales medidas propuestas...

1.3. Promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para los niños y niñas

Contaminación, escasez de áreas verdes, crecimiento demográfico son características que afectan el diseño ordenado de las ciudades y dan lugar a conglomerados sin criterio de preservación del ambiente o prevención de riesgos para la salud pública. Frente a eso, se busca promover desde la educación, la salud ambiental, el respeto a los derechos del niño y oportunidades públicas de calidad para el desarrollo infantil, empezando por las comunidades más pobres y mediante alianzas entre las Direcciones Regionales de Educación, gobiernos locales y otros sectores del Estado.

Principales medidas propuestas...

1.4. Promover el óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia

La educación de los niños pequeños ha estado muy ligada a la crianza y reducida al aprendizaje de reglas o hábitos más que al desarrollo de capacidades y aptitudes, asociándose la noción de educación a la enseñanza formal y, por lo tanto, a edades posteriores. De este modo, el desarrollo de muchas cualidades infantiles en estado de ebullición durante los primeros años suele ser desalentado, postergado o bloqueado. En ese contexto, esta política busca garantizar desde el Estado oportunidades educativas para los niños menores de tres años que promuevan el desarrollo óptimo y oportuno de sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y motrices y que privilegien a la población en situación de pobreza y extrema pobreza.

Principales medidas propuestas...

No hay comentarios: