4.2. Prevenir la deserción y la repetición en la educación primaria
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Sistemas de detección oportuna de niños y niñas en riesgo de repetición y abandono escolar, bajo la responsabilidad de los docentes en cada grado y sección.
b) Institucionalización de estrategias pedagógicas diferenciadas de recuperación, atención educativa y tutoría a estudiantes en riesgo de repetir y abandonar el año, que incluya el empleo de horas adicionales.
c) Ampliación y fortalecimiento de programas compensatorios de subsidio directo o indirecto condicionado a la asistencia escolar, para la superación de las desventajas iniciales y evitar el trabajo prematuro de niños y adolescentes en tanto interfiera con su educación.
d) Renovación de las escuelas rurales, dotándolas de un programa de alimentación y salud escolar, especialmente en las escuelas que se ubican en zonas de frontera.
e) Especialización, certificación e incentivo de docentes que trabajen con población vulnerable o en situación de pobreza; promoción de prácticas innovadoras y buen desempeño pedagógico y de gestión; medidas para asegurar la enseñanza en la lengua materna de los estudiantes en los primeros grados.
f) Criterios y mecanismos eficaces de selección de escuelas y docentes EBI, que permitan acreditar escuelas realmente bilingües y certificar maestros que sepan la gramática de la primera y segunda lengua.
a) Sistemas de detección oportuna de niños y niñas en riesgo de repetición y abandono escolar, bajo la responsabilidad de los docentes en cada grado y sección.
b) Institucionalización de estrategias pedagógicas diferenciadas de recuperación, atención educativa y tutoría a estudiantes en riesgo de repetir y abandonar el año, que incluya el empleo de horas adicionales.
c) Ampliación y fortalecimiento de programas compensatorios de subsidio directo o indirecto condicionado a la asistencia escolar, para la superación de las desventajas iniciales y evitar el trabajo prematuro de niños y adolescentes en tanto interfiera con su educación.
d) Renovación de las escuelas rurales, dotándolas de un programa de alimentación y salud escolar, especialmente en las escuelas que se ubican en zonas de frontera.
e) Especialización, certificación e incentivo de docentes que trabajen con población vulnerable o en situación de pobreza; promoción de prácticas innovadoras y buen desempeño pedagógico y de gestión; medidas para asegurar la enseñanza en la lengua materna de los estudiantes en los primeros grados.
f) Criterios y mecanismos eficaces de selección de escuelas y docentes EBI, que permitan acreditar escuelas realmente bilingües y certificar maestros que sepan la gramática de la primera y segunda lengua.
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