13.10.06

(4) Prevenir el fracaso escolar en los grupos sociales más vulnerables

Estas políticas buscan solucionar algunos de los problemas más graves que enfrentan los sectores más pobres y marginados en la educación básica: la deficiente alfabetización inicial, la repetición de grado y abandono escolar, y la exclusión o discriminación de determinados grupos sociales. Comprende las siguientes políticas específicas:

4.1. Asegurar aprendizajes fundamentales en los primeros grados de primaria.

Se ha convertido en un hecho normal y aceptado el fracaso sistemático y masivo de los niños de los primeros grados de primaria en su dominio del lenguaje escrito. Aunque el logro de aprendizajes fundamentales en el inicio de la primaria es esencial para una buena trayectoria posterior, éste parece estar vedado a los más pobres. Esta política busca garantizar, sobre todo a los niños y niñas de familias pobres, el acceso exitoso a la alfabetización inicial y a los logros educativos esenciales durante los primeros grados de la primaria.

Principales medidas propuestas...


4.2. Prevenir la deserción y la repetición en la educación primaria.

La repetición de grado agrava la extraedad —superación de la edad normada para el grado— desalentando a los niños e incrementando el riesgo de fracaso o abandono. Pero la promoción de grado con bajo rendimiento acumula el déficit y habitúa a la mediocridad. Las escuelas no tienen mecanismos que prevengan estas situaciones o las corrijan con rapidez, dejando a cada niño librado a su suerte. Esta política busca disminuir y suprimir los índices de abandono y repetición escolar, en especial en zonas urbanas y rurales con mayor riesgo de fracaso, mediante la creación de sistemas de apoyo y acompañamiento educativo.

Principales medidas propuestas...

4.3. Superar discriminaciones por género en el sistema educativo.

Diversas situaciones sociales afectan negativamente las posibilidades de educación de niñas y adolescentes. También persisten desigualdades de trato basadas en consideraciones de sexo o género, que implican conductas discriminatorias. Esta política busca que niñas y adolescentes, sobre todo las de extrema pobreza y zonas rurales, asistan a la escuela en edad oportuna, permanezcan en ella y gocen del respeto y las oportunidades a que tienen derecho.

Principales medidas propuestas...

4.4. Superar discriminaciones por discapacidad en el sistema educativo.

Decenas de niños y niñas con discapacidad dejan de ir a la escuela por decisiones inapropiadas de sus padres o asisten en condiciones de desventaja, sin recibir el trato y las compensaciones o apoyos que les permitirían optimizar su rendimiento y estudiar con satisfacción. Esta política enfatiza la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad a fin de permitirles alcanzar logros que les garanticen una mejor calidad de vida.

Principales medidas propuestas...

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